jueves, 7 de septiembre de 2017

ORÍGENES DEL GATO DOMÉSTICO:

Los orígenes de éste animal siguen siendo un gran misterio para la actual sociedad científica. Por ello se han generado diversas teorías sobre éstos hechos. En ésta ocasión veremos algunos de los probables orígenes de éste.


Algunas personas afirman que éste animal desciende el antiguo gato salvaje africano (Felis silvestris Libyca). Esta teoría tiene muchas posibilidades de ser cierta considerando su gran importancia social en la sociedad egipcia. Se piensa que éstos fueron posteriormente trasladados a Eurpoa en busca de deshacerse de plagas de ratas y otros roedores. Comenzando así su expansión por el resto de países del mundo.




Otra teoría afirma el origen del gato doméstico actual en el gato salvaje de la India y Pakistán (felis ornata), la justificación de ésta teoría se encontraría en la comparación del volumen del cerebro entre éstas dos especies, al mostrar más semejanzas entre ellos que el gato africano se lo toma como una teoría más creíble de sus orígenes.


Pese a ello existen personas que sostienen  que el gato salvaje, en su evolución, sufrió una mutación genética, que dio lugar al gato doméstico, el punto de comparación entre éstos sería  lo salvaje que es la agresividad que mantiene en su edad adulta, pues por el contrario en el gato doméstico, esa agresividad es inexistente, es una especie de gato salvaje pero que nunca alcanza la madurez adulta característica de los felinos salvajes.
En una de las más recientes investigaciones realizadas por un equipo encabezado por Carlos Driscoll, de la universidad de Oxford, han descubierto que el origen del gato doméstico es consecuencia de cinco líneas maternas de gatos monteses de Oriente Próximo; a través de métodos moleculares identificaron cinco subespecies de gatos monteses (Felis silvestris), los investigadores llegan a la conclusión de que la domesticación de los gatos data de más de 10.000 años, coincidiendo con el inicio de la agricultura. Para su estudio compararon centenares de genomas tanto en gatos domésticos como salvajes.

Cada uno de nosotros está en plena facultad de aceptar la teoría que desee e incluso tratar de proponer una nueva.

EL GATO A TRAVÉS DE LA HISTORIA:Egipto

ÉPOCA EGIPCIA:  el gato tenían asignada una función social muy importante, se encargaba de exterminar todo tipo de roedores que saqueaban las cosechas de los habitantes del Antiguo Egipto; también su presencia hacía alejar a serpientes y otros reptiles abundantes en la época.  No es extraña la abundancia de éstos animales en esa zona pues los egipcios poseían cosechas de diversos cereales que luego pasaban a almacenes a los que los roedores tenían fácil acceso, además de sus abundantes canales de abastecimiento de agua provenientes del Nilo. Por otra parte, el gato también fue utilizado como auxiliar en la práctica de la caza, sus funciones consistían en recoger las piezas atrapadas y entregárselas a sus dueños, dato que llama poderosamente la atención si tenemos en cuenta que esa labor siempre se ha encomendado a los perros.


En la historia de Egipto, los gatos eran animales muy protegidos, no se le permitía castigarlos ni maltratarlos, de hecho si alguien cometía alguno de éstos actos se lo podía sancionar con pena de muerte, incluso, en situaciones de peligro, se salvaba primero al gato antes que al propio humano. Existía la creencia que poseían cualidades mágicas, precisamente por la facultad de dilatar las pupilas o que sus ojos brillen en la oscuridad; la muerte de un gato suponía un auténtico duelo, se realizaban ceremonias solemnes, eran momificados y merecedores de grandes funerales a modo de ofrenda para sus dioses. En señal de luto el que hubiese perdido al gato se rasuraba las cejas.

HUMOR GATUNO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario